Buscar por

Exfoliantes sin micro esferas de plástico: porque Natura eliminó el material

Partículas no son atrapadas por el sistema de tratamiento de aguas y terminan contaminando océanos y mares.

Publicado en: 26 mar. 2019, 15:03

La sensación de limpieza profunda que un buen exfoliante da es muy placentera. Pero, ¿sabías que ese producto puede afectar a los océanos? Esto porque, muchas veces, las partículas exfoliantes son hechas de plástico – material que superará el número de peces al 2050, según la previsión del Foro Económico Mundial de Davos, de 2016.


Lee también:
Natura gana el sello the leaping bunny, de cruelty free international
Contra testeos en animales: The Body Shop, del grupo Natura &CO, entrega petición a la ONU
Ucuuba: semilla amazónica promueve reparación profunda en la piel


Pensando en las consecuencias para el medioambiente de las micro esferas de plástico en productos con enjuague, decidimos sustituirlas, en 2014, por alternativas vegetales, minerales o biodegradables, como ingredientes a base de arroz y bambú. Mucho antes de cualquier prohibición regulatoria.


Plásticos en los océanos y mares
Las micro partículas de plástico terminan pasando fácilmente por los sistemas de tratamiento de aguas y son arrojadas en los ríos y mares, impactando ecosistemas marinos.
Además en función de su tamaño diminuto, estas bolitas pueden ser ingeridas por animales marinos y entran en la cadena alimenticia, llegando a tu plato.


El impacto del polietileno
El efecto de eso aún no se sabe. Estudio de la Universidad de Ghent, en Bélgica, publicado al inicio de 2017, descubrió que la mayor parte de las micro esferas de plástico son eliminadas, pero lo que queda en el cuerpo no tiene un destino muy claro.
“¿Para dónde van? Ellas son encapsuladas por tejidos y expulsadas por el cuerpo o causan inflamación o cosas peores?”, se cuestionó Colin Janssen, coordinador del estudio, para el diario inglés The Telegraph.


Chequeo del rótulo
Una forma de verificar si estás llevando un exfoliante con enjuague con plástico para casa es chequear la etiqueta y buscar las siguientes palabras en inglés: polyethylene, polypropylene, polyethylene terephthalate, polytetrafluoroethylene, poly(methyl methacrylate) y nylon.